lunes, 2 de noviembre de 2009

Miniactividad PEC2.1. Sobre el Cambio Conceptual

Introducción

El objetivo de esta miniactividad “Sobre el cambio conductual” no es otro que el ser críticos con nuestro propio aprendizaje y evaluar cómo hemos ido adquiriendo dicho aprendizaje desde el inicio del semestre cuando tuvimos que elaborar un primer mapa conceptual representando los términos ciencia, tecnología, educación y sociedad, hasta el momento actual cuando nos enfrentamos a esta nueva Pec. De esta forma analizaremos cuáles son las diferencias entre los nuevos conceptos y sus relaciones adquiridas.

Además en la elaboración de esta Pec pretendemos reflexionar, no sólo de lo que estoy aprendiendo, sino de cómo lo estoy haciendo y cual es el cambio conceptual que se está produciendo en mí.

Desarrollo

Los conocimientos previos que tenía sobre los términos de Tecnología Educativa y sus relaciones con la Ciencia y la Sociedad eran bastante básicos. Además estos conocimientos provenían únicamente de mi intuición con una representación pobre, simple, sin apenas conexiones y con poca interdependencia con lo que otros compañeros o personas de mi entorno próximo sabían o conocían

A partir de ese momento y gracias a las lecturas de los módulos, orientaciones de la consultora, aportaciones de mis compañeros y trabajo realizado en los espacios de debate, sin duda se han ampliado mis conocimientos previos, han cambiado, han evolucionado y algunos casos se han transformado gradualmente hasta formar mejores estructuras y más completas de conocimiento. En algunas cuestiones he ido construyendo un modelo mental y posteriormente se produce el cambio conceptual y se producen los conceptos nuevos.

Ahora, que me encuentro elaborando esta actividad en la que tengo que retroceder y reflexionar sobre lo aprendido, puedo afirmar que si que he experimentado este cambio conceptual entendiendo este cambio como el resultado de la interacción de modelos mentales con nueva información comprensible produciendo una nueva reconstrucción de esos modelos mentales. En la comparación de los dos mapas elaborados ha sido cuando verdaderamente me ha dado cuenta de este cambio. He incluido nuevos conceptos y además las relaciones que se establecían entre ellos, antes y después de este tiempo, han cambiado. Sin embargo en otros conceptos no se producido este cambio conceptual ya que si bien la ciencia y la tecnología influyen en el avance de la sociedad, esta a su vez, influye en el avance de la ciencia y tecnología.

En el primer mapa, el elaborado para la autoevaluación, se reflejaban los conceptos de ciencia, tecnología, ciencia y sociedad apareciendo esta como soporte de las demás y la relación que se establecía entre ciencia y tecnología mejoraba la educación repercutiendo en la sociedad. En el siguiente mapa se produce una relación entre ciencia, tecnología y sociedad dando lugar a un tejido sin costura. Este tejido sin costuras obliga a la adaptación del pensamiento, de la sociedad y de la tecnología para dar respuesta a esas necesidades que nos vienen y que se imponen, aunque no queramos, creando una fractura difícil de cerrar.

Ahora las relaciones ciencia, tecnología y sociedad son mas entendibles sabiendo lo que propone la corriente CTS (las innovaciones se producen en contextos específicos que a su vez condicionan a éstos por lo que se produce una influencia y una relación mutua).

Gracias al debate que hemos llevado a cabo, hemos ido cambiando nuestra concepción de tecnología educativa, sociedad, ciencia… y las relaciones que se establecen entre ellos. Creo que la gran mayoría de las intervenciones del debate han sido muy enriquecedoras y nos han aportado conocimientos dignos de mencionar.

Al igual que comenté en la última actividad, lo que más difícil me ha resultado ha sido la elaboración de los mapas conceptuales.

También esta presente este cambio conceptual cuando reviso las respuestas que di en mi primera autoevaluación. A lo largo del trabajo de estas PECs me estoy dando cuenta que principalmente las tecnologías educativas son útiles para ayudar al alumno a construir su propio conocimiento. La transmisión de conocimientos solo es posible si el alumno está implicado en su búsqueda y adquisición, usar las TIC para seguir tratando al alumno como un ser pasivo es perpetuar un modo de enseñanza tradicional. Por lo tanto, tengo una nueva conceptuación de lo que significa Tecnología Educativa que no es más que un proceso de cambio, resultado de la interacción entre todos los elementos, situaciones y experiencias de la enseñanza-aprendizaje y la adaptación metodológica y actitudinal de los grupos sociales involucrados en éste proceso.

Conclusión

A lo largo de la elaboración de esta PEC he podido reflexionar sobre lo que estoy aprendiendo, cómo lo estoy haciendo y cuál es el cambio conceptual que esto está produciendo en mí.

El proceso que se ha seguido hasta ahora en esta asignatura con la realización de las pecs, ha supuesto un continuo aprendizaje gracias a la lectura de los módulos, textos complementarios, páginas web, participación en debates y foro. Es un proceso que lleva al aprendizaje significativo, ya que no se produce de forma automática, sino que tiene lugar a través de un proceso activo de la información por parte del alumno, con más alumnos y coordinadora.

1 comentario:

  1. Hola Beatriz,

    Al igual que a ti, me ha parecido que la expresión "tejido sin costuras" ha movido algo en mí que me ha empujado hacia un cambio conceptual. Ahora se integran mejor unos conceptos como Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación. Una integración que nos obliga a contemplar todo el conjunto y las interacciones que en él se producen, más que a interpretarlos de manera aislada o jerárquica.

    Un saludo y gracias.

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