lunes, 16 de noviembre de 2009

Miniactividad 2.2 Modelando historias. ¿Se puede aprender de la experiencia de los otros? ¡Experimentémoslo!

RESUMEN DEL CASO

En un centro concertado con todos los niveles educativos una de las tutoras de primero de primaria se propone comenzar a utilizar en el aula (a nivel grupal), el cual dispone de ordenador, y en el aula de informática (a nivel individual), el software educativo que se adjunta con el proyecto educativo con el que trabajan en el aula. Este software contiene diferentes juegos educativos que apoyan y amplían los contenidos trabajados en el aula y relacionados con el currículo.
Lo que desea abordar con esta aplicación de las TIC es una vía más de construcción de significados por parte de los alumnos, de forma autónoma, ya que el modelo con el que se identifica su trabajo en el aula se mueve en el paradigma constructivista y, por tanto, las TIC les ayudan en su proceso de obtención de representaciones múltiples, integradas e interdependientes.
Se propone llevar a sus alumnos una vez a la semana al aula de informática a trabajar con este software.


CONTEXTO GENERAL

Experiencia en enseñanza: 12 años
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología: Conocimientos medios a nivel de usuario. Lo usa en su casa y lo que puede en el trabajo.
Tipo de escuela: Concertada con todos los niveles educativos.
Localización de la escuela: Madrid. Distrito Hortaleza.
Conectividad: Instalada hace cuatro años.
Localización de los recursos tecnológicos: Se cuenta con tres aulas de informática, con 20, 15 y 12 ordenadores respectivamente. Además, en las aulas de primaria e infantil, cuentan con un ordenador en cada una de ellas. En la sala de profesores tienen dos ordenadores y siete portátiles.
Situación socio-económica de los alumnos: Clase media baja

CONTEXTO DE LA HISTORIA (DEL CASO)

Nivel de los estudiantes: Primero de primaria
Asignatura / unidad: Lengua, matemáticas, conocimiento del medio.

METAS EN LA HISTORIA

Actividades planificadas: Las que oferta el software educativo
Nivel de aprendizaje exigido: Aplicación de los conocimientos curriculares presentados de forma significativa en el software.

ACTIVIDADES DE LA HISTORIA

Tecnologías usadas: Software educativo dado por una de las editoriales con la que trabaja el centro.
Razón por la que usa esta tecnología: Es un material muy adecuado y motivador para los niños en estas edades. El aprendizaje con este material puede ser muy significativo.
Naturaleza de las actividades: Son actividades globalizadas, referentes a la lectoescritura, conceptos básicos, iniciación a las operaciones matemáticas y resolución de problemas.
Dificultades encontradas: Problemas en ocasiones con el funcionamiento de la red, las conexiones Internet y, la no instalación de algunos programas en algunos ordenadores.
Ayuda / Asistencia utilizada: Apoyo del coordinador de TIC del centro. Durante las primeras sesiones, permanece en el aula para prestar su ayuda a la profesora y a los alumnos.
Rol del profesor: Mediador, ofreciendo las ayudas precisas para que creen sus propios recursos de búsqueda y aprendizaje.
Rol del estudiante: Explorador, descubre conceptos y conexiones y los comparte con el compañero ya que por cada ordenador hay dos alumnos.

RESULTADOS

Observaciones: Se muestran entusiasmados, muy motivados y colaborando en todo momento.
Evaluación del aprendizaje : Cantidad de aciertos en los diferentes juegos.
Lo que han aprendido: Han reforzado y ampliado los aprendizajes que se han llevado a cabo en el aula relacionados con la lectoescritura, los conceptos básicos, operaciones básicas, problemas…
Además, se van familiarizado con el uso del ordenador (aunque algunos ya habían tenido contacto anteriormente), han mejorado el manejo del software, el teclado y el ratón.

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